evaluación diagnóstica 2022 arroja bajo nivel de aprendizaje en las escuelas dice minerd

evaluación diagnóstica 2022 arroja bajo nivel de aprendizaje en las escuelas dice minerd
Compartir ...

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación presentó este lunes los resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional que se aplicó de mayo a junio del 2022 a estudiantes de 3ro. y 6to. de Primaria y a 3ro, de Secundaria y cuya conclusión señala que en el nivel Primario, durante el período de la pandemia, se registra pérdida de aprendizaje de los niños y niñas; y en Secundaria, en términos generales, no se verifican progresos y el aprendizaje de los adolescentes sigue siendo significativamente bajo.

Durante una rueda de prensa en el Ministerio de Educación, el titular de esa cartera, Ángel Hernández, resaltó que el interés principal de esa entidad es que los niños aprendan y para ello, se realizaron las pruebas diagnósticas para visibilizar los resultados del aprendizaje en el aula.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de la directora General de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela Calderón, quien informó que los resultados de esta evaluación, claves para monitorear los aprendizajes así como para tomar decisiones sobre planes, programas y prácticas para contribuir en la mejora de la calidad de la educación, son similares a los de años anteriores.

«LOS RESULTADOS 2022 PERMITEN LEVANTAR INFORMACIÓN SOBRE POSIBLES EFECTOS DE LA PANDEMIA, LUEGO DEL CIERRE DE LAS ESCUELAS QUE OBLIGÓ A UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA SUSPENSIÓN DE LAS EVALUACIONES NACIONALES POR DOS AÑOS. ESTA SE CONSTITUYE EN LA NUEVA LÍNEA BASE PARA MONITOREAR LOS AVANCES», EXPRESÓ VALENZUELA CALDERÓN.

Datos sobre la Evaluación

Valenzuela Calderón indicó que de tercero de Primaria fueron evaluados 6,351 estudiantes en Lengua Española y 6,410 en Matemática, de los cuales el 82% pertenece al sector público y el 18% al sector privado, el 51% son niñas y el 49% niños, el 88% se encuentra en la edad teórica y el 12% en sobreedad.

Asimismo, explicó que el puntaje promedio en Lengua Española fue de 304.86 con un error estándar de 2.62 y en Matemática de 299.40 con un error estándar de 2.02. En comparación con la medición anterior del 2017, no se advierten diferencias estadísticamente significativas a nivel de puntaje promedio en este grado.

 

Agregó sobre tercero de Primeria que, respecto de los niveles de desempeño, en Lengua Española, el 17.0% de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio o al que se aspira en el currículo, el 32.7% alcanzó el Nivel Aceptable o con un dominio básico de desempeño y el 50.3% alcanzó el Nivel Elemental o con dominio mínimo. En Matemática, el 18.8% alcanzó el Nivel Satisfactorio, el 33.6% alcanzó el Nivel Aceptable mientras que el 47.7% alcanzó el Nivel Elemental.

Sobre sexto de Primaria, Valenzuela Calderón detalló que, en este grado fueron evaluados 6,267 en Lengua Española, 6,291 en Matemática, 6,279 en Ciencias Sociales y 6,310 en Ciencias de la Naturaleza.

El Minerd subrayó que desarrolla el programa con base para mejorar el aprendizaje de la lectura y la matemática en el primer ciclo de primaria, forma a los docentes en el uso de guías didácticas y elabora distintos recursos desde libros de texto a tecnológicos para apoyar el desarrollo curricular.


Compartir ...
administrator
Ingeniero Agr, Miembro del Observatorio Nacional de Medios Digitales, Miembro de la Fundación del Círculo de Medios Digitales y Redes Sociales (FUCIMDRES) , Marketing Digital, Innovador.

Related Articles