Cargando...
El presidente Joe Biden aplaudió este lunes el sacrificio de generaciones de soldados estadounidenses que perdieron la vida luchando por su país durante la celebración del Día de los Caídos en Guerras, con la tradicional visita al Cementerio Nacional de Arlington para dejar flores.
Biden estuvo acompañado de la primera dama, Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, y el esposo de Harris, Douglas Emhoff, para la celebración del 155ta Ceremonia Nacional por el Día de los Caídos en Guerras. Estuvo unos minutos contemplando la corona de flores, adornada con un moño de color rojo, blanco y azul, y posteriormente bajó la cabeza y comenzó a orar.
“Todos los años, como nación nos comprometemos a este derecho a la remembranza”, dijo Biden en su discurso desde el Anfiteatro Nacional. “Nunca debemos olvidar el precio que se pagó por proteger nuestra democracia. Nunca debemos olvidar las vidas que estas banderas, flores y mármol representan”.
“Todos los años recordamos”, añadió. “Y nunca se vuelve más fácil”.
Este Memorial Day llega un día después de que Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo final en un pacto que elevaría el límite de deuda del país y que ahora espera a su aprobación en el Congreso.
Tal como está, el acuerdo mantendría prácticamente sin cambios los gastos no relacionados con defensa durante el ejercicio fiscal 2024 y un incremento del 1% para el próximo año. La medida permitiría un aumento del 3% en el gasto de defensa para el año fiscal 2024 hasta 886.000 millones de dólares, y luego otro incremento del 1% para el ejercicio fiscal 2025, hasta 895.000 millones.
Biden se enorgullece de que su gobierno demócrata esté al frente en una época de relativa paz para las fuerzas armadas estadounidenses después de dos décadas de guerra en Afganistán e Irak.
Han pasado casi 21 meses desde que Biden puso fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos con el retiro de Afganistán, cumpliendo su promesa de campaña de terminar una “guerra eterna” de 20 años que costó la vida de más de 2.400 soldados estadounidenses.
Sin embargo, la guerra en Afganistán llegó a su fin de forma caótica y con pérdida de vidas en agosto de 2021, durante el gobierno de Biden, el cual recibió críticas por el manejo de la evacuación de alrededor de 120.000 ciudadanos estadounidenses y afganos, entre otros, por su mal planeación y ejecución.
El gobierno de Biden difundió el mes pasado una revisión de los últimos días del conflicto, en la que responsabiliza en buena medida a su predecesor republicano, el presidente Donald Trump, y asegura que Biden estaba “sumamente restringido” por las decisiones de Trump.
Estados Unidos se encuentra actualmente al frente de una coalición de aliados que destinan miles de millones de dólares en ayuda militar y económica a Ucrania mientras intenta repeler la invasión rusa, la cual no parece tener un final a la vista.
Aunque ha dejado en claro que no tiene deseo de que los soldados estadounidenses ingresen al conflicto, Biden ha mantenido que considera el intento de Rusia de apoderarse de nuevos territorios como una afrenta a las normas internacionales y ha prometido ayudar a ganar a Kiev, enviando baterías de artillería, tanques y drones, y recientemente accediendo a permitir que los aliados adiestren a las fuerzas armadas ucranianas en el uso de aviones de combate F-16 de fabricación estadounidenses.
Antes de la ceremonia del lunes en el cementerio de Arlington, Virginia, los Biden recibieron en un desayuno en la Casa Blanca a integrantes de organizaciones para veteranos, grupos para miembros del servicio militar y familiares de militares, familiares de soldados estadounidenses que han muerto durante conflictos, altos mandos del Departamento de Defensa y otros funcionarios del gobierno.
El presidente y la primera dama tenían programado regresar más tarde el lunes a su residencia cerca de Wilmington, Delaware y pasar ahí el resto del feriado.
Ministerio de Salud Pública lleva jornada contra la influenza A(H1N1), A(H3N2) y tipo B a personal de medios de comunicación...
Fiscalía de Santiago pide un año de prisión preventiva contra tres narcotraficantes...
Biden llama sus principales aliados para coordinar la ayuda a Ucrania...
Abinader encabeza acto de reconocimiento a odontólogos por eficiencia servicios de salud oral...
Migración implementará monitoreo con drones en operativos para evitar “macuteo”...
MSP y Contrataciones Públicas firman acuerdo para asegurar la calidad de los productos adquiridos por el Estado dominicano...
Gobierno entrega 328 títulos en Hato del Yaque; suman más de 5,200 certificados otorgados en Santiago...
MESCYT firma compromiso con 56 instituciones para incentivar la Gestión Integral de Riesgo de Desastres en la Educación Superior...
La OMS recomienda a partir de ahora solo una dosis de cualquier vacuna contra el covid...
Interior y Policía capacitará jóvenes de Hogares Crea; al finalizar la rehabilitación podrán obtener empleo...
Registran casas de periodistas en caso de lavado de dinero vinculado con China...
Ministro de Salud informa casos dengue han disminuido 30 % en las última semana...
Águilas Cibaeñas anuncian contratación de relevista Kyle Crick...
Ucrania espera producir este año un 10% más de cereales que en 2022...
Cinco terremotos consecutivos de hasta 6,2 de magnitud sacuden India, Nepal y Afganistán...
Michael Jordan se convierte en el primer deportista en la lista de las personas más ricas de Estados Unidos...
CODESSD valora trabajo de la JCE en la organización del proceso interno del PRM...
En medio de altas temperaturas del agua, más de 100 delfines murieron en Amazonía brasileña...
Policía apresa a hombres que atracaron a recopilador de botellas...
Onamet pronostica temperaturas calurosas para este martes...