179 aniversario de la batalla del 19 de marzo; la primera gran batalla por la independencia nacional

179 aniversario de la batalla del 19 de marzo; la primera gran batalla por la independencia nacional
Compartir ...

Santo Domingo. – Este 19 de marzo se cumple el 179 aniversario de la gesta patriótica que mantuvo a la República Dominicana libre de toda potencia extranjera tras la reciente proclamación de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844.

Divididos en varios frentes, los dominicanos se enfrentaron a muerte con el bando enemigo. Antonio Duvergé, estaba encargado de velar por los diferentes lados durante la batalla.

Santana, tenía preparada su línea de defensa que iba desde el camino del Barro en el noroeste hasta Los Conucos, en el suroeste. Seguido de un contingente de fusileros azuanos, comandados por Valentín Alcántara y Vicente Noble.

Mientras que, con un total de 200 hombres ubicados estratégicamente en el Fuerte de Resolí, Nicolás Mañón, fulminó el ataque de las tropas haitianas que avanzaban por el Camino de El Barro con su retaguardia de macheteros; donde el ejército dominicano resultó vencedor y su comandante, Mañón, herido de muerte.

 

Los invasores no contaban con el fervor de los azuanos quienes lucharon con machetes, fusiles, armas blancas y piedras hasta sembrar el terror y la muerte en esta ala del ejército de Herard.

El general Pedro Santana lideró un ejército de 2,500 soldados con ansias de libertad, derrotando así al Ejército compuesto por más de 30,000 haitianos divididos en grupos de 10,000 comandados por el presidente haitiano Charles Herard.

Buenaventura Báez, Francisco Soñé, José Leger, Manuel Mora, Vicente Noble, entre otros, lucharon hasta el cansancio para lograr la primera gran victoria por mantener la independencia nacional.

Y que años más tarde dio origen a la icónica frase de Azuanos tirapiedras


Compartir ...
administrator
Ingeniero Agr, Miembro del Observatorio Nacional de Medios Digitales, Miembro de la Fundación del Círculo de Medios Digitales y Redes Sociales (FUCIMDRES) , Marketing Digital, Innovador.

Related Articles