Santo Domingo.- Este martes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana presentó los detalles del próximo proceso de Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025, una iniciativa clave para mejorar la calidad educativa del país.
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Oleo , explicó que la evaluación busca recopilar información precisa y confiable sobre el nivel de conocimiento curricular de los docentes, sus competencias en la gestión del aula y el manejo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este análisis, que incluirá a más de 129,000 profesionales del sistema educativo, incluye directores, subdirectores, orientadores, psicólogos y maestros de todos los niveles y modalidades.
El proceso de evaluación, que se desarrollará entre enero y julio de 2025, se llevará a cabo de manera híbrida, utilizando herramientas tecnológicas que garantizarán mayor objetividad y confiabilidad en los resultados. Se aplicarán diversas herramientas, como rúbricas de observación de clase, autoevaluaciones y formularios supervisados. Asimismo, los estudiantes y sus familias también participarán en este proceso, brindando su retroalimentación sobre el desempeño docente.
Óscar Amargós, viceministro de Evaluación y Control de la Calidad Educativa, destacó que esta evaluación no solo busca medir el desempeño, sino también identificar áreas de mejora profesional, facilitando el acceso de los docentes a programas de formación continua. Además, la evaluación permitirá la certificación y acreditación de competencias, así como el acceso a incentivos económicos y no económicos para aquellos docentes que logren resultados sobresalientes.
Se espera que, en los próximos días, se convoque a la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño y se presenten los detalles del proceso a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
La comunidad educativa, docentes y familias son llamados a acompañar este esfuerzo, considerado crucial para mejorar la calidad de la educación en el país. Como afirmó el ministro Hernández, «lo que no se mide, no se mejora», haciendo énfasis en la importancia de este proceso de evaluación para impulsar el desarrollo del sistema preuniversitario dominicano.