El Ministerio Público, representado por coordinador de la Proedemaren en esta provincia, Richard Güilamo, logró que la prisión preventiva le fuera impuesta a Domingue St. Luos y Chiquito Yan, quienes deberán cumplir la medida de coerción en La Fortaleza de El Seibo.
Los dos nacionales haitianos fueron arrestados por agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), tras ser sorprendidos en flagrante, mientras destruían las especies conocidas como pino de tera, guama, palo blanco y gina, esta última especie, también conocida como Inga fagifolia, es fuente de alimento para las cotorras, el pájaro carpintero, el ruiseñor, gorrión, cigua, y algunas aves migratorias.
Estas acciones han sido calificadas por el Ministerio Público como faltas a los artículos 54, 56, 174, y 175, numeral 1, de la Ley General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Ley 64-00).
Además, se les atribuye la violación a los artículos 61, 60 y 63 de la Ley Sectorial Forestal de la República Dominicana, numerada 57-18, en perjuicio del Estado y la sociedad dominicana.